
Optimus Prime es el líder de los Autobots. Hace mucho tiempo, fue el humilde líder de la división científica de Cybertrón, que estudió la Matriz, y fue protegido por el ejército del Alto Protector Megatrón. Cuando Megatrón fue corrompido por Los Caídos, Optimus descubrió que era el último de la Dinastía de los Primes, escondido cuando Los Caídos destruyeron su linaje. En respuesta a los intentos de Megatrón de apoderarse de la Matriz y conquistar otros mundos, Optimus asumió su propio título y reunió a los Autobots para enfrentarse a los Decepticons.
Tan obsesivamente como Megatrón se esfuerza por lograr su objetivo, Optimus está igualmente dedicado a detenerlo, incluso a costa de su vida, su mundo y, si es necesario, su propia gente. Fue por orden suya que la Matriz fue lanzada al espacio, condenando a Cybertrón a una muerte lenta y a su gente a una vida nómada. Los sacrificios que ha hecho pesan mucho en su chispa, pero deben hacerse, porque no hay otra opción. Conoce las ambiciones que acechan en la chispa de Megatrón, y nunca deben ver la luz del día. Las vidas deben mantenerse libres de la amenaza de la tiranía de Megatrón, sin importar el costo. Esta obsesión por la derrota de Megatrón le ha robado a Optimus parte de su temprano idealismo. Esto ha creado una cierta crueldad bajo su personalidad honesta y cuidadosa. Prime no es de los que tienen segundas oportunidades y está dispuesto a considerar cualquier acción que pueda llevar a la victoria, aparte de sacrificar directamente a aquellos que le importan.
Película Transformers
Optimus Prime y sus Autobots fueron forzados a dejar su mundo natal de Cybertron hace miles de años, después de que la vivificante AllSpark se perdiera en los confines del espacio. En el año 2007, después de recibir la noticia de Bumblebee de que la AllSpark estaba en el planeta Tierra, Optimus trajo sus tropas al pequeño mundo azul. Después de descender a través de la atmósfera de la Tierra en su forma de transición, Optimus escaneó un camión que pasaba, y luego aprendió rápidamente los idiomas del planeta a través de Internet. Al encontrarse con Bumblebee, Prime y sus hombres conocieron a Sam Witwicky y Mikaela Banes, con quienes Prime compartió su historia y su razón de ser en la Tierra.
Prime y los Autobots regresaron con Sam a su casa, para que él pudiera obtener para ellos una reliquia familiar: un par de gafas pertenecientes a su antepasado Archibald Witwicky, que contenían la ubicación de la Matriz de la Tierra codificada a través de sus lentes. Prime hizo que sus tropas esperaran fuera mientras Sam y Mikaela buscaban las gafas, pero los pasos estruendosos del líder Autobot, los torpes intentos de esconderse y la impaciencia general hicieron que toda la experiencia fuera una prueba. Sin embargo, los Autobots se las arreglaron para mantenerse ocultos de los padres de Sam el tiempo suficiente para que Sam encontrara las gafas, en cuyo momento, las fuerzas del Sector Siete llegaron para tomar a Sam y Mikaela en custodia. Prime interceptó el convoy del S7, arrancando el techo del todoterreno que contenía a los dos niños y exigiendo que el director de la organización, Seymour Simmons, los liberara. Sin embargo, los refuerzos del Sector Siete llegaron pronto, obligando a Prime a esconderse bajo un puente, llevando a Sam y Mikaela sobre sus hombros. Cuando los humanos se resbalaron, Bumblebee se vio obligado a romper la cubierta para rescatarlos, lo que resultó en que los tres fueran capturados por el S7. Ahora en posesión de las gafas que podían indicarle la ubicación de la Matriz, Optimus dejó con remordimiento a Bumblebee en manos del Sector Siete a pesar de las protestas de Jazz e Ironhide; Prime no estaba dispuesto a emplear la fuerza mortal que sabía que sería necesaria para salvar a su compañero, ya que sabía que la humanidad tenía el potencial de ser algo grande.
Usando las gafas para rastrear la AllSpark hasta la presa Hoover, Prime llevó a sus hombres allí, pero mientras estaban en camino, los Decepticons que también se escondían en el planeta lanzaron un ataque a la instalación. Sam, Mikaela, Bumblebee y las fuerzas del Sector Siete se reunieron con Prime y su equipo en el camino, y todos se dirigieron a la cercana Ciudad Misión para esconder la Matriz. En el camino, Prime fue atacado por Bonecrusher; siguió una breve pero brutal lucha, que concluyó cuando Prime logró decapitar al Decepticon lleno de odio. Junto con sus hombres en las calles de Mission City, Prime se encontró en batalla con su antiguo enemigo Megatrón, que rápidamente demostró ser superior tanto en fuerza física como en potencia de fuego.
Dándose cuenta de que sólo había una manera de terminar la lucha, Optimus instruyó a Sam para que empujara la AllSpark en su pecho si toda esperanza parecía perdida, lo cual fusionaría el cubo con su propia chispa, destruyéndolo a él y a ella misma. Resultó que Sam hizo justo lo contrario, en vez de empujarlo en el pecho de Megatron, matando al líder Decepticon y destruyendo la Matriz. Prime lamentó la necesidad de la acción, pero sabía que no había otra opción.
Aunque los Decepticons fueron derrotados y sus cuerpos fueron arrojados al Abismo Laurentino por los militares, la pérdida de la Matriz significó que los Autobots no pudieron usar su poder para restaurar su mundo. Al elegir permanecer en la Tierra, Prime envió un mensaje al espacio profundo a cualquier Autobot sobreviviente en la galaxia para que se uniera a ellos allí.
Película La venganza de los caídos
En los dos años que siguieron a los eventos en Mission City, Optimus Prime y los Autobots – incluyendo un grupo de recién llegados que habían respondido al mensaje de Prime – se convirtieron en parte de un grupo militar Transformer/humano llamado NEST. Juntos, persiguieron a los Decepticons restantes que se escondían en la Tierra. Después de que un choque destructivo con Demolishor en Shangai fracasara, Optimus fue lanzado desde el aire a una autopista y paralizó a los Decepticons. Demolishor se burló de Optimus por la misteriosa fuerza conocida como «El Caído», que se levantaría de nuevo. Prime se aseguró de que Demolishor no estuviera cerca para verlo, ya que lo ejecutó sin ceremonias.
Cuando los Decepticon Ravage robaron el fragmento restante de la AllSpark de la base Diego García de NEST, Optimus Prime arregló una reunión con Sam Witwicky, quien desde entonces había dejado su casa para ir a la universidad, esperando la ayuda del chico. Sam, desafortunadamente, estaba enfocado en tener una vida normal, y no fue receptivo a las súplicas de Optimus, pero Optimus temía que la decisión de involucrarse en esto pronto se le quitara de las manos a Sam. Esto pronto se demostró cierto cuando Megatrón -resucitado por el tiburón de la Matriz- llevó a Sam a sacar la sabiduría de la Matriz que estaba escondida en la mente humana. Optimus y Bumblebee emboscaron a los Decepticons en el complejo industrial abandonado donde Sam estaba siendo retenido y se las arreglaron para llevarse al chico, pero Megatron, Starscream y Grindor los persiguieron, resultando en una feroz batalla de tres contra uno entre Prime y los Decepticons en las profundidades del bosque cercano. Prime se mantuvo firme, incluso logró matar a Grindor, pero el solapado Megatrón fue capaz de empalarlo en su hoja de pinza y abrirlo con un disparo a quemarropa. Aunque el resto de los Autobots pronto llegaron y se llevaron a Megatron y a Starscream, Optimus Prime estaba muerto.
El cuerpo de Prime fue llevado de vuelta a Diego García, pero pronto fue transportado encubiertamente a Egipto por William Lennox y Robert Epps cuando se enteraron por Sam de que había descubierto un posible medio de devolverle la vida al líder Autobot: la Matriz del Liderazgo. En medio de una batalla entre los Autobots y los Decepticons de los Caídos en el desierto egipcio, Sam hundió la Matriz en el pecho de Optimus, y su apuesta tuvo éxito, ya que Optimus Prime vivió de nuevo. Para ayudar a Prime a derrotar a The Fallen y destruir su arma de cosecha solar escondida dentro de la Gran Pirámide de Giza, el traidor Decepticon Jetfire sacrificó su vida, suplicando a Prime que usara sus partes para obtener «un poder que nunca había conocido».
Ratchet y Jolt transplantaron los restos de Jetfire al cuerpo de Prime, convirtiéndolo en una potencia fuertemente armada y capaz de volar. Prime inmediatamente tomó el vuelo e inutilizó la cosechadora, después de lo cual se enfrentó a The Fallen en la batalla. Megatrón intentó intervenir, pero Optimus venció a su antiguo enemigo y utilizó su propio cañón de fusión para dispararle a la mitad de su cara. Al reanudar su lucha con El Caído, Optimus le arrancó la cara al antiguo Decepticon, y cuando el villano intentó huir, Prime le dio un puñetazo en el abdomen y aplastó su chispa, matándolo finalmente.
En el viaje de regreso a casa, Optimus le agradeció a Sam por salvarle la vida, y el chico le agradeció al líder Autobot por creer en él. Después de esto, Optimus Prime envió otra transmisión al espacio, detallando los eventos recientes para que el pasado de ambas razas fuera recordado, y también declarando que la Humanidad y los Autobots enfrentarían el futuro juntos.
La película El Lado Oscuro de la Luna
Tres años después de la derrota de Los Caídos, los Autobots y NEST se ocuparon de los conflictos humanos en ausencia de los Decepticons. El modo de vehículo de Optimus se complementaba ahora con un gran remolque transformable, que contenía una armería de varias armas y equipo de vuelo. Mientras investigaban una pista de que una pieza de tecnología Cybertroniana podía ser encontrada en las ruinas de la Central Nuclear de Chernobyl, Optimus y sus aliados de NEST fueron atacados por Shockwave y su mascota Driller, quienes intentaron robar el componente. Optimus ahuyentó a Shockwave y a su monstruosa «mascota», pero se perturbó al descubrir que la tecnología Cybertroniana recuperada era una pieza de la antigua nave espacial Autobot conocida como la nave Arca de su mentor y predecesor, Sentinel Prime, y que se creía destruida durante la guerra de Cybertron milenios antes.
Exigiendo una explicación de la Directora Nacional de Inteligencia Charlotte Mearing, Prime se enteró por ella y por el astronauta Buzz Aldrin que la humanidad había descubierto las ruinas del Arca en la luna de la Tierra en los años 60. Viajando a la luna con Ratchet a bordo del Xantium, Prime descubrió la forma comatosa de Centinela dentro de la bóveda de choque del Arca, junto con una pequeña fracción de la carga especial que el Arca había estado llevando – cinco pilares capaces de abrir un puente espacial. Optimus trajo a su antiguo mentor de vuelta a la Tierra y utilizó la Matriz del Liderazgo para reactivarlo; mostrándole la paz y la belleza de la Tierra, Optimus expresó su voluntad de ceder el liderazgo a Sentinel una vez más, pero Sentinel se negó.
El modo de vehículo de Optimus se complementaba ahora con un gran remolque transformable, que contenía una armería de varias armas y equipo de vuelo. Mientras investigaban una pista de que una pieza de tecnología Cybertroniana podía ser encontrada en las ruinas de la Central Nuclear de Chernobyl, Optimus y sus aliados de NEST fueron atacados por Shockwave y su mascota Driller, quienes intentaron robar el componente. Optimus ahuyentó a Shockwave y a su monstruosa «mascota», pero se perturbó al descubrir que la tecnología Cybertroniana recuperada era una pieza de la antigua nave espacial Autobot conocida como la nave Arca de su mentor y predecesor, Sentinel Prime, y que se creía destruida durante la guerra de Cybertron milenios antes.
Exigiendo una explicación de la Directora Nacional de Inteligencia Charlotte Mearing, Prime se enteró por ella y por el astronauta Buzz Aldrin que la humanidad había descubierto las ruinas del Arca en la luna de la Tierra en los años 60. Viajando a la luna con Ratchet a bordo del Xantium, Prime descubrió la forma comatosa de Centinela dentro de la bóveda de choque del Arca, junto con una pequeña fracción de la carga especial que el Arca había estado llevando – cinco pilares capaces de abrir un puente espacial. Optimus trajo a su antiguo mentor de vuelta a la Tierra y utilizó la Matriz del Liderazgo para reactivarlo; mostrándole la paz y la belleza de la Tierra, Optimus expresó su voluntad de ceder el liderazgo a Sentinel una vez más, pero Sentinel se negó.
Desafortunadamente, pronto resultaría que Sentinel estaba aliado con Megatrón, cuando asesinó a Ironhide y trajo los pilares a Washington, D.C.. Un sorprendido Optimus se enfrentó a su mentor en la piscina de reflectores del National Mall, rogándole que se detuviera, pero Sentinel se mantuvo impasible, y abrió un puente espacial a través del cual a las 200 tropas Decepticon lanzaron un feroz asalto a la ciudad. En el caos que siguió, Optimus trató de luchar contra Sentinel; Sentinel lo derrotó, pero le perdonó la vida en la creencia de que eventualmente se pondría de su lado. Naturalmente, Optimus se negó, lo que llevó a Sentinel a denunciarlo públicamente a él y a sus Autobots como rebeldes, llevando falsamente a la humanidad a creer que su planeta se salvaría si exiliaban al equipo de Optimus al espacio a bordo del Xantium. Aparentando estar dispuesto a cumplir, Optimus sospechó de la traición de los Decepticons y tenía razón, ya que Starscream disparó contra Xantium poco después de su lanzamiento, destruyéndolo. Para todos los que estaban mirando, parecía que Optimus y los Autobots habían sido destruidos, pero en realidad, Prime había hecho que sus hombres se escondieran dentro de uno de los cohetes de refuerzo de la nave, que se había desprendido antes de la destrucción de la nave.
El equipo de Optimus se dirigió a Chicago, que había sido conquistada por los Decepticons en su ausencia, y llegó justo a tiempo para rescatar a Sam, Epps y un equipo de ex soldados de NEST de una nave de combate Decepticon. Aventurándose en el corazón de la ciudad, los Autobots fueron emboscados por Shockwave y el Driller, y Prime fue separado de su remolque en la pelea. Dejando a sus Autobots para luchar sin él, Prime rápidamente recuperó el remolque y se puso la tecnología de vuelo que usó para matar al Perforador. Desafortunadamente, fue golpeado por Shockwave y terminó enredado en los cables de una grúa de construcción, sacándolo temporalmente de la pelea.
Para cuando los Wreckers liberaron a Optimus, Sentinel activó su puente espacial y comenzó a teletransportar a Cybertron al Sistema Solar de la Tierra. Prime se puso furioso, atravesando a los Decepticons en el campo de batalla principal en su camino a una confrontación final con Shockwave; después de matar al ciclópeo Decepticon, usó el propio cañón de Shockwave para volar el pilar de control del puente espacial, deteniendo el transporte de Cybertrón.
Optimus exigió entonces que Sentinel se enfrentara a él; su antiguo mentor accedió, y la pareja se enfrentó a una batalla que Optimus dominó inicialmente, pero en la que Sentinel finalmente se impuso cuando le cortó el brazo derecho a Prime. Sin embargo, antes de que Sentinel pudiera asestar un golpe mortal, el mismo Megatrón intervino, atacando al anciano Prime por detrás y dañándolo gravemente. Megatrón propuso una tregua a Optimus, deseando sólo estar a cargo de los Decepticons de nuevo; la respuesta de Optimus fue clavar su hacha de energía en la cabeza de Megatrón y arrancarla de sus hombros, matando a su eterno enemigo una vez más. El dañado e indefenso Sentinel suplicó misericordia, afirmando que todo lo que quería era la supervivencia de su raza, pero Optimus se negó, afirmando que Sentinel no traicionó a los Autobots, sino a sí mismo. Con amargo pesar, Optimus ejecutó a su traicionero maestro con la escopeta de Megatrón. Con Cybertrón ahora aparentemente destruido por la desactivación del puente espacial, Prime y los Autobots aceptaron a la Tierra como su nuevo hogar, y Optimus declaró que los Autobots nunca abandonarían la defensa del planeta o de su gente.
Película La Edad de la Extinción
Los años de bebida y fiesta salvaje de Optimus finalmente lo habían alcanzado.
Después de la batalla de Chicago y la disolución de NEST, el gobierno de los EE.UU. continuó concediendo asilo a Optimus y a los otros Autobots en la Tierra, a pesar de la reputación negativa que los Autobots habían ganado. La Casa Blanca creía que Harold Attinger estaba trabajando junto a Optimus Prime para cazar al último de los fugitivos Decepticon; lo que el Presidente no sabía era que el grupo de trabajo de Attinger del Cementerio del Viento había comenzado a cazar a los Autobots y a acabar con ellos. Al enterarse de la traición, Optimus transmitió un mensaje urgente a los Autobots en la Tierra, ordenando a sus tropas cortar todo contacto con los humanos y esconderse. Optimus evadió con éxito el Cemetery Wind durante varios años, pero finalmente fue detenido en México, atrapado en una emboscada del teniente de Attinger James Savoy y su aliado cybertroniano, el cazarrecompensas Lockdown. Aunque gravemente herido, Prime despidió a sus perseguidores escaneando un camión destartalado y huyó a París, Texas, donde se escondió en un cine abandonado y sucumbió a la inmovilización inducida por sus graves heridas.
Prime permaneció inerte hasta que el aspirante a robots Cade Yeager visitó el teatro para su rescate. Con la esperanza de desarmar el camión aparentemente ordinario y vender las piezas, compró a Optimus y lo remolcó a su casa en su taller, donde su examen del inusual funcionamiento interno del camión lo llevó a darse cuenta de que había descubierto un Transformer. Aunque la hija de Cade, Tessa, y su socio Lucas querían entregar a Optimus por una recompensa en efectivo, Cade se opuso a ello, queriendo aumentar su experiencia técnica estudiando más a fondo los sistemas de Optimus. Para probar que el Transformer estaba «muerto» e incapaz de tomar represalias, Cade abrió el camión y descubrió un misil vivo en el interior del camión. Cuando el misil fue removido, Optimus se despertó repentinamente y se transformó en modo robot. Confundido y desorientado, Optimus amenazó a los humanos, pero Cade fue capaz de calmarlo, y se ofreció a ayudar a repararlo lo mejor que pudiera. Antes de que pudiera llegar muy lejos, las fuerzas de Saboya asaltaron la granja, obligando a Optimus a esconderse bajo el granero, pero cuando Saboya amenazó la vida de Tessa, Optimus salió de su escondite para ayudar a sus nuevos amigos humanos. Se produjo una batalla campal con Lockdown, que culminó en una fábrica abandonada, donde Prime se reagrupó con los Yaeger y el novio de Tessa, Shane Dyson, y escapó.
Después de confirmar que habían sacudido a sus perseguidores, Optimus convocó a los Autobots sobrevivientes a un punto de encuentro en el desierto, escaneando un camión que pasaba por el camino para adoptar un nuevo modo alternativo y reparar sus heridas. Reunido con Bumblebee, Drift, Crosshairs y Hound, un enojado y amargado Prime anunció su intención de romper su promesa de hace mucho tiempo y matar a los humanos responsables del sufrimiento de los Autobots. Con la ayuda de Cade, los Autobots se enteraron de que los cuerpos de sus camaradas caídos estaban siendo llevados a Kinetic Solutions Incorporated en Chicago, donde estaban siendo fundidos como materia prima para producir los propios Transformers de KSI. Enfurecido al saber que Ratchet había sufrido recientemente este horrible destino, Optimus lideró a los Autobots en un furioso ataque a KSI, pero no llegó a matar al jefe de la compañía Joshua Joyce cuando el humano lo avergonzó declarando que la humanidad había avanzado más allá de los Transformers.
Los Autobots se retiraron, pero Attinger ordenó que las creaciones de KSI «Galvatron» y Stinger fueran enviadas tras ellos; Optimus se enfrentó a Galvatron, pero antes de que la batalla pudiera concluir, Lockdown derribó a Optimus y lo arrastró.
Encarcelado a bordo de la nave de Lockdown, Optimus se enteró de que el cazarrecompensas había sido contratado por los misteriosos creadores de los Transformers para reunir a sus creaciones renegadas, empezando por los antiguos «caballeros» a los que la nave había pertenecido una vez, un grupo del que el propio Optimus aparentemente había formado parte una vez. Optimus fue rescatado pronto por sus compañeros Autobots, y escaparon separando la sección de la nave en la que estaban del cuerpo principal sin previo aviso de Lockdown. Después de que el equipo se reagrupó, Brains reveló que Galvatron era, de hecho, un Megatron reconstruido, y que planeaba detonar una semilla ciberformadora dada a Attinger por Lockdown en Hong Kong. Aunque Prime carecía de una razón de peso para defender a la humanidad después de sus recientes experiencias, Cade le pidió que tuviera fe, si no en la humanidad misma, sí en su potencial para ser mejor.
Al llegar a Hong Kong, el barco robado de los Autobots fue derribado por las fuerzas de Galvatron y se estrelló en el Valle de Wulong. Necesitando refuerzos, Optimus tomó un escudo y una espada de la armería del barco y liberó a los otros caballeros cautivos a bordo del barco, los Dinobots, y propuso que le dejaran guiarlos a la batalla. Su líder Grimlock no fue receptivo a esta idea, y desafió a Optimus, pero el líder Autobot triunfó sobre él, y ofreció a Grimlock la libertad bajo su liderazgo, o la muerte bajo su pie. Grimlock aceptó la derrota y permitió que Optimus lo llevara a la batalla en su enorme modo Tiranosaurio Rex. La alianza Autobot-Dinobot diezmó el ejército de Galvatron, obligando a los Decepticon a retirarse, pero justo cuando parecía que el día estaba ganado, Lockdown regresó. Optimus desactivó el rayo tractor de la nave de Lockdown para permitir que sus camaradas se retiraran mientras él se enfrentaba solo al cazarrecompensas; durante el curso de su lucha uno a uno, Optimus se vio obligado a separarse brevemente para salvar la vida de Cade disparando a Attinger.
Desafortunadamente, esta distracción permitió a Lockdown empalar a Optimus con su propia espada, inmovilizándolo, pero Bumblebee y Cade intervinieron para detener a Lockdown mientras Shane y Tessa liberaban a Optimus, permitiéndole finalmente matar a Lockdown. Optimus disparó una de las granadas de Lockdown para acabar con los restantes drones de Galvatron, y puso a salvo a los humanos mientras detonaba.
Después de liberar a los Dinobots de su comando, Optimus se preparó para salir al espacio, tanto para remover la semilla de la Tierra, como para investigar el misterio de sus creadores, que aún tenían un precio por su cabeza. Su fe innata en la humanidad reavivada por Cade y su familia y amigos, Optimus suplicó a los humanos que pensaran en una de las estrellas como su alma, e instruyó a los Autobots para que protegieran a los Yaegers, sus aliados, y a todos los humanos que pudieran.
Al dejar el planeta, Optimus envió un mensaje a los creadores: dejen en paz a la Tierra, porque venía por ellos…
La película El último caballero
Sin embargo, la decisión de Optimus resultó ser una tontería, ya que agotó su Energón en las cercanías de Júpiter y cayó en una cerradura de estasis, a la deriva por el espacio. Cuando Cybertrón entró en el sistema Sol, su atracción gravitacional afectó a Optimus y causó que se estrellara en su mundo natal, su atmósfera lo revivió. Optimus despertó y se desesperó por el estado de Cybertrón. Fue en este punto que Quintessa se dio a conocer a Optimus, afirmando ser su creador. Optimus se preocupó muy poco por eso y exigió saber lo que le había hecho a Cybertron, tratando de atacarla cuando se negó a responderle, sólo para ser abrumado por sus poderes y sus Infernocons. Quintessa acusó a Optimus de destruir Cybertrón, pero Optimus protestó que Megatrón había comenzado la Gran Guerra. Quintessa sin embargo, replicó que Optimus era responsable del estado de Cybertrón ya que había sido el que había lanzado la AllSpark.
Con el Primer Ministro encadenado, Quintessa le explicó su plan y por qué lo necesitaba. Le reveló que la Tierra se había formado alrededor del cuerpo de Unicron y que quería que Optimus recuperara su bastón de los Caballeros de Iacon en la Tierra. Con el bastón, Quintessa drenaría la vida de Unicron y usaría su energía para revivir Cybertrón. Lavando el cerebro de Optimus en «Nemesis Prime», lo envió de vuelta a la Tierra para completar la tarea.
Nemesis Prime llegó a la Tierra en la nave de los Caballeros y mató a dos de ellos antes de exigir que Viviane Wembly entregara el bastón. Su antiguo aliado Cade Yeager trató de razonar con Optimus pero Nemesis Prime reafirmó su identidad y afirmó que sólo luchaba por Cybertron y su gente. Una vez que Viviane entregó el personal, Santos (inútilmente) abrió fuego contra Némesis, quien golpeó a la TRF con su escopeta y salió de la nave. En la superficie, Némesis fue asaltada por Bumblebee, a quien el Prime venció fácilmente en combate antes de que el sonido de la verdadera voz de Bumblebee permitiera el regreso de Optimus Prime.
El momento duró poco, ya que Megatrón voló para robar el bastón y los Caballeros llegaron para matar a Optimus por servir a «Quintessa el Engañador». Mientras Optimus no ofrecía resistencia, viendo su ejecución como una expiación adecuada, Cade se las arregló para activar el Talismán y cancelar a los Caballeros. Optimus se alió con los Caballeros y volaron en la nave de los Caballeros para enfrentar a Megatron y Quintessa en Cybertron. Al llegar a Tormenta de Dragón, Optimus finalmente destruyó a Infernocus decapitando a los seis Infernocons en un solo y poderoso golpe de su espada, recordándoles que él es Optimus Prime.
En la cámara de ignición, Optimus se enfrentó una vez más a su viejo enemigo que trató de reavivar su vieja amistad y le ofreció a Optimus la oportunidad de estar a su lado mientras restauraban Cybertrón. Optimus lo reprendió, y se vio obligado a ponerse a la defensiva antes de que sus compañeros Autobots intervinieran y el Príncipe echara a Megatrón por el lado de la cámara.. Optimus entonces distrajo a Quintessa para que Bumblebee pudiera matarla cuando sus defensas estuvieran bajas mientras Vivian quitaba el bastón, deteniendo la destrucción de la Tierra por parte de Cybertrón pero dejando a los dos planetas conectados entre sí. Optimus salvó a Cade y Vivian de caer a su muerte y para alivio de sus aliados humanos, salió de la destrucción de la cámara de ignición en su modo alterno con los dos humanos en su cabina.
A pesar de que la destrucción de la Tierra se detuvo, suficiente fuerza vital de Unicron se había transmitido a Cybertron para que pudiera volver a apoyar a su gente. Optimus reflexionó que tanto los humanos como los Cybertrones tendrían que trabajar juntos para reconstruir ambos mundos antes de enviar un llamado a todos los Autobots de la galaxia para que regresaran a Cybertrón y así poder comenzar la reconstrucción.
Película de Bumblebee
Hey, es como la escena de la película del ’86 pero con más tridimensionalidad!
Líder de los rebeldes Autobot durante la guerra por Cybertron, Optimus Prime participó en la batalla final por Cybertron contra los Decepticons. Aunque despachó a numerosos Buscadores en la lucha, pronto concluyó que los Autobots estaban al borde de ser invadidos por el avance Decepticon. Mientras la retaguardia Autobot luchaba contra Soundwave, Starscream y Shockwave, Optimus explicó a sus tropas que tendrían que abandonar Cybertrón y reagruparse en otra parte de la galaxia, y mientras se dirigían a una plataforma de lanzamiento cercana. Prime le explicó a su explorador, B-127, que había seleccionado la Tierra como el sitio de una nueva base de Autobots, instruyéndole para que reconociera el planeta mientras él y los otros refugiados reunían Autobots por toda la galaxia para reunirse en la Tierra.
Mientras los otros Autobots evacuaban por medio de las cápsulas de escape, Optimus Prime se quedó atrás para retrasar cualquier persecución, saltando desde la plataforma de lanzamiento tal como los Decepticons la derribaron y luchando en solitario. Soundwave lo enfrentó, forzando a Optimus a luchar brevemente contra Ravage. Aunque Optimus luchó contra Ravage, la distracción le costó su arma y permitió que los Decepticons lo rodearan. Juntos, avanzaron sobre el líder Autobot, indefenso y en inferioridad numérica.
Prime pudo de alguna manera escapar de los Decepticons y dejar Cybertron; en algún momento después, los Decepticons Shatter y Dropkick intentaron infructuosamente interrogar a Cliffjumper sobre el paradero de Prime. Lo que los Decepticons no sabían era que Prime había aterrizado en la Tierra poco antes de que los otros Autobots hicieran la caída del planeta, y adoptaron el modo de camión con cabina como disfraz terrestre. Fue en esta forma que se encontró con B-127, que ahora se hace llamar «Bumblebee», en el puente Golden Gate después de que Bumblebee y Charlie Watson se separaran.
Esa noche, Prime y Bumblebee se refugiaron en un bosque cercano, con Optimus agradeciendo al explorador por sus esfuerzos y elogiando su valentía mientras veían más naves Autobot de escape descendiendo a la Tierra