Transformers 2: La venganza de los caídos (2009)

Transformers: La venganza de los caídos es la segunda película de la serie de películas de acción, una secuela de Transformers. Se estrenó en América del Norte el 24 de junio de 2009.

La película se desarrolla dos años después de los acontecimientos de Transformers. Los Autobots han encontrado un hogar en «NEST», una unidad militar secreta creada para eliminar a los Decepticons restantes, y Sam está comenzando la universidad e intenta dejar atrás su pasado cargado de Transformers. Sin embargo, los Decepticons se están reagrupando. Megatrón es restaurado a la vida, y su maestro, El Caído, planea activar una cosechadora estelar productora de energon en la Tierra, la cual destruirá el planeta y proveerá a los Decepticons con suficiente energon para formar un ejército. La ubicación del Cosechador, y los medios para activarlo, están ocultos en la mente de Sam, llevando a los Decepticons a hacer la guerra en la Tierra mientras cazan al humano. Witwicky recurre a algunos aliados poco probables para escapar y sobrevivir. Al final, el último de los Primes derrota a Los Caídos, destruye a la Cosechadora y demuestra que el mayor poder de los Autobots se encuentra en su inesperada y antigua alianza con los humanos.

El director Michael Bay se propuso ampliar enormemente el alcance de la película con escenarios en todo el mundo, y un elenco mucho más grande de Transformers, con más de 40 robots en total.

En el año 17.000 A.C., un grupo de cazadores humanos descubrió los Transformers ya en la Tierra, construyendo una máquina. Uno de los Transformers se fija en los humanos, y su reacción es menos que amistosa.

Dos años después de la batalla de Mission City, los Autobots se han unido a los soldados americanos, incluyendo a Lennox y Epps, en un equipo secreto llamado NEST bajo el mando del ejército de los EE.UU., pero también incorporando soldados de otros países como el Reino Unido. Oficialmente, el gobierno de EE.UU. todavía mantiene la existencia de los Transformers en secreto.

NEST está cazando a los Decepticons en la Tierra. Una región de Shangai, China, es evacuada para permitir que NEST se despliegue con el encubrimiento de un derrame químico tóxico que está ocurriendo. Mientras los soldados exploran la región, encuentran la firma de calor del Demoledor Decepticon, que se transforma y causa estragos en las carreteras. Su descubrimiento impulsa a su compañero, Sideways, a escapar también. Sideways es perseguido por Arcee, Skids y Mudflap, aunque Sideswipe, esperando al Decepticon, finalmente lo corta a lo largo en dos. Optimus Prime es transportado por aire a Shanghai y persigue a Demolishor a través de la ciudad con Ironhide. Optimus dispara a Demolishor varias veces en la cabeza, mientras que Ironhide le dispara a sus ruedas, causando que se estrelle y se caiga de un desvío, lesionándose gravemente en el proceso. Antes de que Optimus lo mate, Demolishor entrega el críptico mensaje: «El Caído se levantará de nuevo».

Mientras tanto, Sam Witwicky se prepara para su traslado a la universidad y lidia con su madre bipolar. Su padre está deseando disfrutar de unas vacaciones en París, y Mojo tiene un nuevo compañero canino llamado Frankie. Sam está hablando por teléfono con su novia bastante sarcástica, cuando encuentra una astilla de la AllSpark alojada en su camisa del «Día D». Experimenta un breve flash de imágenes antes de que la astilla lo queme. Dejándola caer, Sam ve que el suelo se incendia mientras la astilla se quema hasta la cocina, donde da vida a numerosos aparatos de cocina. Estos robots electrodomésticos se dirigen a la habitación de Sam y atacan. Escapa al jardín, donde los robots prenden a Sam y a su padre detrás de la fuente de agua. Después de que Bumblebee haya destruido los robots de la cocina (y parte de la casa de los Witwickys con ellos), Sam le entrega el fragmento de AllSpark a Mikaela. Su madre exige que Bumblebee se vaya. Sam entonces le dice a Bumblebee que se una a los otros Autobots, ya que ambos necesitan seguir adelante. Sam y Mikaela se pelean sobre quién debe decir primero las palabras «Te amo», pero se besan y siguen adelante. Sam se va a la universidad, y nadie se da cuenta de que hay un coche de juguete en el césped. Detecta la astilla y envía una señal a Soundwave, que está en órbita alrededor de la Tierra, disfrazado de satélite, y Soundwave ordena al camión que siga a la chica.

Mientras tanto, NEST está en una reunión informativa por vídeo con el General Morshower, Jefe del Estado Mayor Conjunto, cuando son visitados por el Asesor de Seguridad Nacional Theodore Galloway, que ha sido enviado para transmitir la preocupación del Presidente por las bajas en Shangai. Mientras Optimus transmite la advertencia de «El Caído», Soundwave toma el control del satélite que transmite el mensaje. Galloway descarta la amenaza, convencido de que la única razón por la que los Decepticons están interesados en la Tierra es por la presencia de los Autobots. Por lo tanto, sugiere que pueden abandonar el planeta. Optimus dice que, sí, lo harán, pero también advierte a Galloway que puede estar equivocado. Durante la conversación, Galloway revela la ubicación del fragmento de la Matriz que Optimus Prime recogió después de matar a Megatron, y la ubicación de los restos de Megatron en el Abismo Laurentino.

Sam llega a la universidad con sus padres y conoce a su compañero de habitación, Leo Spitz, que opera un sitio web de conspiración y está convencido de que los robots alienígenas se esconden en la Tierra. Sam finge ignorancia y va a ver si puede conseguir otra habitación, pero su búsqueda se ve interrumpida por su padre y su madre, que sin saberlo ha comprado unos brownies con marihuana. En el pasillo, Leo señala a Alice, otra estudiante que le gusta. Sam está más preocupado por encontrar a su madre, que a estas alturas ya está vagando por la escuela, informando a gente al azar sobre el estado de la virginidad de Sam.

Soundwave envía a su secuaz Ravage a la Tierra, donde se infiltra en la base NEST de Diego García. Ravage lanza un enjambre de microconservadores a una salida de ventilación, y bajan en enjambre a la cámara donde se encuentra el fragmento de AllSpark. Allí se combinan con Reedman, que roba el fragmento y se une a Ravage en una rápida huida.

Aunque está previsto que tenga una cita por webcam con Mikaela, Leo arrastra a Sam a una fiesta de la fraternidad. Sufre algún tipo de ataque, viendo símbolos alienígenas que intenta escribir en una mesa con glaseado de pastel cuando se le acerca Alice, que intenta seducirlo. Cuando Bumblebee aparece, da un paseo con Sam, pero Bumblebee hace todo lo que puede para convencerla de que se vaya, hasta rociarla con un líquido amarillo no identificable. Bumblebee entonces lleva a Sam a Optimus Prime, quien le cuenta el robo del fragmento de la AllSpark y le pide a Sam que hable con el gobierno en su nombre. Sam se niega, diciendo que tiene sus propios problemas y que no cree que sea la persona adecuada para esta tarea.

En el Abismo Laurentino, Ravage se encuentra con varios Constructicons, que se han colocado a bordo de un barco de carga, y luego se sumerge con ellos en el fondo del océano, donde el ejército de EE.UU. ha arrojado los restos de Megatrón. Usando el fragmento y las piezas de repuesto de uno de los Constructicons (que presumiblemente muere), «El Doctor» es capaz de revivir a Megatrón, que rápidamente viaja a una de las lunas de Saturno, donde la Némesis está siendo usada como base por los Decepticons. Es esperado por Starscream, quien está supervisando el desove de un nuevo ejército de Decepticons. Después de golpear a Starscream por dejarlo morir, Megatron se presenta a su maestro, El Caído. Aunque Megatron cree que ha fracasado, The Fallen revela que cuando el Cubo fue destruido, el conocimiento dentro de la Matriz fue transferido a Sam, y con él los medios para localizar un dispositivo capaz de crear grandes cantidades de Energón. El Caído ordena a Megatrón que capture a Sam y mate a Optimus, que es el último Prime y el único transformer que puede derrotar a El Caído.

Mientras está sentado en la clase de astronomía del profesor Colan, Sam lee repentinamente todo el libro de referencia en cuestión de segundos, antes de interrumpir la conferencia del profesor para garabatear más símbolos extraños en una pizarra y dar una rápida conferencia sobre física superior. Después de que el profesor lo echa, se da cuenta de que los efectos que ha estado experimentando pueden estar relacionados con el hecho de tocar el fragmento de la Matriz. Cuando llama a Mikaela para advertirle que no lo toque, el camión de juguete Decepticon intenta robar el fragmento, pero Mikaela captura al pequeño Decepticon. Mikaela aborda rápidamente un avión para ver a Sam.

Alertados por múltiples contactos Decepticon, NEST se moviliza, pero los Autobots ya están en camino a alguna parte, y se niegan a responder a las llamadas de sus camaradas humanos.

Leo y Alice encuentran a Sam en el dormitorio, enloqueciendo y cubriendo las paredes con glifos. Alice empuja a Leo fuera, y cuando Mikaela llega, encuentra a Sam y Alice en lo que parece ser un momento íntimo. Sin embargo, pronto resulta que Alice también es una Decepticon. Mikaela, Sam y Leo huyen mientras Alice los caza, devastando la biblioteca del campus; Mikaela finalmente la derrota estrellándose contra un árbol con un coche con cables calientes. Los tres humanos intentan escapar pero son capturados por Grindor y entregados al Megatrón que los espera en un edificio abandonado. Megatrón ordena al «Doctor» que le quite el cerebro a Sam para acceder a la información del fragmento de la Matriz, pero Optimus Prime y Bumblebee llegan para liberar a los tres humanos. Prime toma a Sam y huye, pero pronto es superado por Megatron, Starscream y Grindor. En la batalla subsiguiente, Prime hiere a Starscream y mata a Grindor arrancándole la cabeza. Sin embargo, Optimus es finalmente empalado por Megatron y muere. Los otros Autobots llegan, salvando a Sam y causando que Megatron y Starscream se retiren.

Con los Decepticons incapaces de localizar a Sam por sí mismos, Megatron decide que una demostración de fuerza es para obligar a los humanos a entregarle a Sam. Soundwave transmite la orden de movilización a la Némesis y luego rastrea a Ron y Judy Witwicky en París. Los Decepticons, a los que se les unió The Fallen, entran en la Tierra y causan un daño masivo en sus formas de transición, destruyendo un portaaviones en el Océano Atlántico y atacando París, secuestrando a los padres de Sam. En una transmisión televisiva secuestrada alrededor del mundo, The Fallen revela su existencia al público mundial y exige que Sam le sea entregado o de lo contrario los Decepticons destruirán el mundo. Como resultado, se lanza una cacería humana por Sam.

Sam, mientras tanto, se esconde con Mikaela, Leo, Bumblebee y los gemelos Autobot, Skids y Mudflap. Leo se queja en voz alta del extraño giro que ha dado su vida últimamente, y Sam le dice con razón que se calle de una vez.

Los Autobots regresan a la base NEST, donde están rodeados por los militares. Galloway les dice que se ha puesto a cargo de NEST, que debe cesar todas las actividades relacionadas con los Decepticons. NEST se retira, y todos regresarán a Diego García, mientras los militares elaboran una estrategia multinacional coordinada, ganando tiempo negociando con los Decepticons. Aunque Lennox trata de discutir, es inútil ya que Galloway tira de su rango. Ratchet dice que los Autobots deberían dejar la Tierra por completo, pero Ironhide señala que no es lo que Optimus querría.

Sintiéndose culpable por la muerte de Prime, Sam decide resolver el misterio de los símbolos que ha estado viendo. Los Autobots identifican los símbolos como Cybertronianos, pero como el lenguaje es anterior a su existencia, no pueden traducirlos. Leo eventualmente sugiere que pueden pedir ayuda a su rival, «Robo-Guerrero», dueño de un sitio web de la competencia. Para sorpresa de todos, Robo-Guerrero resulta ser nada menos que Seymour Simmons, antiguo agente del Sector Siete. Simmons revela que los Transformers estuvieron en la Tierra hace algún tiempo, ya que se han encontrado símbolos similares a los que Sam está obsesionado en numerosas excavaciones alrededor del mundo, y que el Sector Siete descubrió pruebas de que varios Transformers permanecieron en la Tierra durante algún tiempo. Sin embargo, para poder leer los símbolos, pueden necesitar un Decepticon. Mikaela entonces interroga a Wheelie, quien identifica los símbolos como el Lenguaje de los Primeros, y sugiere que pueden rastrear a uno de los antiguos Buscadores, los Transformers que se cree que están en la Tierra. Wheelie identifica a uno de ellos como cercano, en Washington, D.C.

En el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian, descubren un viejo Decepticon llamado Jetfire, disfrazado de un Mirlo SR-71. Después de una confusión inicial por su parte, Jetfire explica que ha desertado a los Autobots, inspirando a Wheelie a seguir su ejemplo. Cuando Sam termina de escribir los símbolos, Jetfire dice que formaban parte de la misión de los Buscadores, y abre un puente espacial y se teletransporta a Egipto junto con Sam, Mikaela, Leo, Simmons, Bumblebee y los Gemelos. Explica que hace miles de años, los Transformers llegaron a la Tierra en una misión exploratoria bajo sus líderes originales, los Primes. Los Primes habían venido a construir un Cosechador de Estrellas, un dispositivo que puede crear Energón, el combustible de los Transformers, destruyendo soles. Los Primes tenían una sola regla: nunca destruir una estrella con un mundo de carga viva, pero uno de los Primes, conocido desde siempre como El Caído, despreció a los humanos e intentó activar la máquina. Los Primes no pudieron derrotar a su hermano, pero en su lugar robaron la Matriz del Liderazgo, la llave necesaria para activar la cosechadora, y dieron sus vidas para sellarla en una tumba hecha con sus propios cuerpos. Jetfire explica además que sólo un Prime puede esperar derrotar a Los Caídos, y con la muerte de Optimus, están condenados. Sam sugiere que pueden usar la Matriz para revivir a Optimus Prime, que está respaldado por Jetfire. Se dirigen hacia Giza, esquivando a la policía egipcia en el camino.

En Nueva Jersey, NEST se están cargando para regresar a Diego García cuando Simmons contacte a Lennox para transmitirle información sobre la nueva búsqueda, y coordine donde pueden dejar el cuerpo de Optimus. Lennox y Epps deciden confiar en la nueva información e ir en contra de sus órdenes. El grupo de Sam pasa por un punto de control, permitiendo a Soundwave señalar su ubicación, pero llegan a las Pirámides de Giza, donde recogen la siguiente pista, apuntando a Jordania.

En el avión de NEST, Lennox engaña a Galloway para que salga del avión. De vuelta en los EE.UU., el General Morshower recibe un comunicado de Lennox, y arregla para tener activos en el área objetivo.

En Petra, el grupo de Sam descubre la Tumba de los Primes. Dentro, Sam encuentra la Matriz, que instantáneamente se convierte en polvo en sus manos. Sam recoge el polvo a pesar de todo, y él y Mikaela regresan afuera donde Simmons y Leo han visto al equipo de NEST lanzándose en paracaídas hacia Egipto para comenzar a prepararse para la batalla cerca de las pirámides.

Antes de que Sam y los demás puedan volver con Lennox y su gente, los Decepticons comienzan su ataque. Bumblebee, Simmons, Leo y los gemelos atraen el fuego mientras Sam y Mikaela se escapan para los soldados. Los Constructicons se fusionan con Devastator, quien procede a tragarse a Mudflap. Mudflap, sin embargo, es capaz de liberarse, junto con los Skids, tratan de frenar a Devastator. Mientras los Autobots y NEST luchan contra los Decepticons, Starscream lidera a varios otros Constructicons en la búsqueda de Sam, y con la intención de usar a los padres de Sam para atraerlo a una trampa. Cayendo en la trampa, Sam se ofrece a entregar el polvo de la Matriz al Constructicon Rampage, pero sólo para ganar tiempo hasta que Bumblebee sea capaz de atacar y destruir al Decepticon. Ravage ataca a Bumblebee por detrás, pero también lo mata. Sam ordena a Bumblebee que ponga a salvo a sus padres mientras él y Mikaela tratan de alcanzar el cuerpo de Optimus Prime. Un dron remoto transmite las imágenes a Morshower, quien lanza la Operación: Tormenta de Fuego, ordenando el lanzamiento inmediato de casi todo lo que puedan reunir.

Mientras tanto, Devastator ha comenzado a desmontar la pirámide que se ha construido alrededor de la Cosechadora. Simmons llama a un barco de la marina en la costa de Egipto y ordena el uso de un arma de fuego. Mientras tanto, Sam finalmente se reúne con Lennox y Epps, pero son inmovilizados por el Mixmaster. Llega un jetfire y mata a Mixmaster y Scorponok, pero es herido de muerte por el pequeño Decepticon. Simmons transmite las coordenadas del Devastador a la Marina, que le da un golpe directo al gigante con su arma. Devastator es despedazado y se derrumba de la pirámide. Después de que un ataque aéreo elimina a la mayoría de los otros Decepticons, Sam corre hacia el cuerpo de Prime, pero queda atrapado en la explosión de un disparo de Megatron. Mientras los paramédicos tratan de reanimarlo, el polvo de la Matriz se derrama sobre su mano, y Sam se encuentra con los Primes muertos en una visión. Los Primes le dicen que estaba destinado a encontrar la Matriz y salvar la vida del último Primado. Sam regresa a la vida, lo que es suficiente para que él y Mikaela admitan que se aman, y el polvo de su mano se convierte de nuevo en la Matriz, que es capaz de revivir a Optimus Prime.

Justo entonces, el Caído llega por teletransportación, roba la Matriz, y se teletransporta a la pirámide, donde utiliza la Matriz para activar la Cosechadora. Los soldados y los vehículos blindados comienzan a disparar contra la pirámide, pero El Caído levanta el armamento pesado con sus poderes telequinéticos y lo destruye todo. Al morir, Jetfire ofrece sus partes a Optimus Prime, y luego arranca su propia Chispa. Ratchet y Jolt proceden a fusionar los restos de Jetfire con Optimus Prime, lo que lo hace extremadamente poderoso con sus capacidades de vuelo. Optimus Prime es capaz de destruir la cosechadora, y luego se enfrenta a los caídos y a Megatron. Después de una corta pero feroz batalla, Optimus derrota a Megatron y mata a los caídos. Horrorizado por la muerte de su maestro, el gravemente herido Megatrón sigue la sugerencia de Starscream y se retira, pero jura que la guerra no ha terminado.

Con la batalla ganada, los Autobots, NEST, Sam y sus amigos regresan a los EE.UU. a bordo de un portaaviones. A su regreso, Sam continúa asistiendo a la universidad, mientras que Optimus Prime envía otro mensaje detallando los últimos acontecimientos, para que el pasado compartido de la Humanidad y los Autobots no sea olvidado como antes.