
Transformers es una película de acción en vivo estrenada por DreamWorks en 2007, con el productor ejecutivo Steven Spielberg y el director Michael Bay. La historia sigue la llegada de los Transformers a la Tierra actual y sus interacciones con la raza humana, mientras buscan la vivificante AllSpark y continúan su antigua guerra civil. La película es una nueva imagen de la marca Transformers, basada en la ficción del pasado de los Transformers, pero también es distinta por derecho propio.
Transformers presenta a Sam Witwicky, un valiente adolescente que sólo quiere un coche guay, pero que consigue más de lo que esperaba. El batidor que él y su padre se llevan a casa es en realidad Bumblebee, un robot alienígena del planeta Cybertron, que planta a Sam en medio de una guerra civil entre los benévolos camaradas Autobot de Bumblebee y los malvados Decepticons que amenazan la paz de la galaxia. Ambos bandos van tras la Matriz, un misterioso artefacto que aterrizó en la Tierra hace diez mil años. La batalla robot-contra robot que se aproxima es un momento de madurez para Sam, que aprende el significado del lema de su familia: «Sin sacrificio, no hay victoria».
Los principales miembros del elenco fueron Shia LaBeouf, Jon Voight y Megan Fox, con Peter Cullen y Hugo Weaving como las voces de los líderes icónicos de los Transformers. Alrededor del 75 por ciento de los diseños de personajes y efectos visuales de la película fueron creados por Industrial Light & Magic, los magos de los efectos detrás de las películas de la Guerra de las Galaxias. El 25 por ciento restante fue realizado por la empresa de Michael Bay, Digital Domain.
Originalmente programada para estrenarse en el verano de 2006, la película llegó a los cines de EE.UU. el 3 de julio de 2007, y llegó a los cines del Reino Unido el 27 de julio y a los cines franceses el 25 de julio. Se estrenó en Australia el 12 de junio de 2007, y fue estrenada allí y en varios países asiáticos el 28 de junio de 2007. Un corte extendido de la película con material que no está en el original se estrenó en los cines IMAX el 21 de septiembre de 2007.
Hace muchos años, Cybertrón fue destruido a manos de Megatrón, durante su búsqueda para obtener la Matriz. Megatrón descubre la Matriz en la Tierra, pero se estrella en el Círculo Ártico, quedando congelado en el hielo. El capitán Archibald Witwicky y su tripulación de exploradores se topan con el cuerpo de Megatrón a finales del siglo XIX. El sistema de navegación de Megatrón se activa involuntariamente, y los anteojos de Archibald tienen impresas las coordenadas de la ubicación de la Matriz. El Sector Siete, una organización secreta del gobierno de los Estados Unidos, descubre independientemente la Matriz y construye la presa Hoover a su alrededor para enmascarar su señal de energía. El Megatrón, aún congelado, se traslada a estas instalaciones y se somete a ingeniería inversa para avanzar en la tecnología humana.
En la actualidad, los otros Decepticons – Starscream, Blackout, Scorponok, Frenzy, Barricade, Bonecrusher y Brawl – ya han aterrizado en la Tierra y han asumido el disfraz de vehículos terrestres. Blackout y Scorponok atacan la Base de Operaciones Avanzadas de U.S. SOCCENT en Qatar en un esfuerzo por utilizar la base de datos militar para descubrir la ubicación de Megatron y la AllSpark, pero no tienen éxito. Un pequeño grupo de sobrevivientes bajo el mando del Capitán William Lennox deambulan por el desierto y son seguidos por Scorponok. El Organismo Robótico Autónomo (abreviado como «Autobot») conocido como Abejorro también está en la Tierra, disfrazado como un Chevrolet Camaro de 1976, y buscando a Sam Witwicky, el descendiente del Capitán Archibald Witwicky. Encuentra a Sam en un concesionario de coches usados donde el chico está buscando comprar un coche. Bumblebee sabotea encubiertamente todos los otros coches del lote, dejándolo como única opción de Sam. Sam compra Bumblebee y los dos comienzan a unirse rápidamente mientras Bumblebee ayuda a Sam a tratar de cortejar a su enamorada, Mikaela Banes. Sam no es consciente del hecho de que Bumblebee es un extraterrestre, hasta que una noche el Autobot se va sin él. Sam persigue a Bumblebee en bicicleta hasta una zona de fábricas, llamando a la policía en el proceso, y es testigo de cómo Bumblebee se transforma en modo robot y envía una señal a los Autobots en el espacio. La policía llega pronto y Sam es arrestado.
En el Pentágono, el Secretario de Defensa John Keller supervisa la investigación del ataque en Qatar. Después del fracaso de Blackout, Frenzy se infiltra en el Air Force One e intenta descargar toda la información relativa al «Proyecto Iceman». Sin embargo, Maggie Madsen, uno de los técnicos que estudia la señal de infiltración de Decepticon, detecta a Frenzy hackeando los archivos y convence al Pentágono para que elimine la Red de Defensa, deteniendo la descarga de Frenzy. Cuando el Air Force One hace un aterrizaje de emergencia, Frenzy se desliza dentro de Barricade, y discute su descubrimiento de Archibald Witwicky, que ha visto su lenguaje. Usando una búsqueda en Internet, descubren que las gafas de Sam llevarán a los Decepticons a la Matriz. Frenzy y Barricade comienzan a rastrear la ubicación de Sam. De vuelta en Qatar, los Rangers del ejército son atacados por Scorponok, y se refugian en un pueblo cercano. Llamando al Pentágono y consiguiendo apoyo aéreo, descubren que los Decepticons son vulnerables al armamento de alto calor como los sabot. Usando esta información, los soldados informan al Pentágono que ahora tienen un arma.
Sam ha salido bajo fianza de la cárcel por su padre, y tiene la impresión de que Bumblebee lo está acechando. Un Sam asustado huye de Bumblebee (que está en modo coche) en la moto de su madre. Bumblebee entonces procede a perseguirlo. Mikaela ve a Sam huyendo y lo sigue en su motoneta. Después de que Sam evade a Bumblebee, se enfrenta a Barricade que exige las gafas de Archibald. Mikaela llega cuando Sam está huyendo de Barricade. Bumblebee, todavía en modo de coche, entonces los encuentra y hace que se suban. Barricade persigue a Bumblebee hasta una planta de energía donde Bumblebee se transforma y lucha contra el robot Decepticon. Mientras tanto, Frenzy persigue a Sam pero su cabeza es decapitada por Mikaela, sin embargo su cabeza sigue funcionando y toma la forma del teléfono de Mikaela para esconderlo en su bolso. Bumblebee, que ha derrotado a Barricade, se presenta adecuadamente a Sam y Mikaela. Luego los lleva a reunirse con el resto de los Autobots. Los Autobots-Optimus Prime, Jazz, Ironhide, y Ratchet-land en la Tierra y toman la forma de varios vehículos terrestres. Todos se encuentran en un oscuro y aislado callejón, se transforman frente a los dos asombrados humanos, se presentan y cuentan a Sam y Mikaela las razones por las que vinieron a la Tierra. Mientras tanto, Maggie, incapaz de convencer a John Keller y a sus oficiales de la complejidad del virus Decepticon, hace una copia de la señal de intrusión y se la muestra a su amigo Glen Whitmann, quien descubre un mensaje con la señal sobre el Sector Siete, el Capitán Witwicky y el Proyecto Iceman. Sin embargo, el FBI arresta a Glen y Maggie, quien intenta desesperadamente convencerlos de no ir a la guerra con el país equivocado.
Sam, Mikaela y los Autobots vuelven a la casa de Sam para recuperar las gafas. Sin embargo, los agentes del Sector Siete llegan para tomar a Sam y Mikaela en custodia. Mientras Sam y Mikaela son llevados en uno de sus vehículos, Seymour Simmons, el director de la agencia, revela que Mikaela tiene antecedentes penales y amenaza a Sam con prisión perpetua, en cuyo momento los Autobots inutilizan el convoy y rescatan a los adolescentes. Mikaela le explica entonces a Sam que la única razón por la que tiene antecedentes es su negativa a entregar a su padre por los crímenes que cometió, lo que la lleva a preguntarle qué es lo que ha sacrificado en su «pequeña vida perfecta». Los refuerzos llegan a la escena y los Autobots se retiran. Sin embargo Sam y Mikaela son recapturados y Abejorro también es capturado a pesar de las súplicas de Sam de dejarlo ir. Prime ordena a los otros Autobots que dejen que Bumblebee sea capturado, sin querer usar la fuerza mortal contra los humanos. En el Pentágono, un virus Frenzy cargado durante el ataque al Air Force One causa un apagón global de comunicaciones, mientras que Keller es finalmente informado de los Transformers por Tom Banachek. Después de la captura de Bumblebee, Optimus usa las gafas para localizar la AllSpark en la presa Hoover, y declara que si no pueden derrotar a los Decepticons, fusionará el Cubo con su chispa, aunque lo matará.
La unidad de Sam, Mikaela, Keller, Maggie, Glen y Lennox son llevados a la presa Hoover, donde Simmons y Banachek les muestran el congelado Megatron y la AllSpark, mientras Frenzy se escabulle. Sam explica el plan de los Decepticons de usar la Matriz para transformar las máquinas humanas y conquistar el universo. Localizando la Matriz, Frenzy regenera el resto de su cuerpo y envía una alerta a Starscream, quien moviliza al resto de los Decepticons. Debido al ataque de Starscream y al sabotaje de Frenzy, Megatron comienza a descongelarse, y Sam, Lennox y Keller convencen a Banachek y Simmons de que liberen a Bumblebee para que pueda llevar la Matriz a Optimus Prime. Bumblebee convierte la Matriz en un estado más pequeño para transportarla a Mission City.
Glen, Maggie, Keller y Simmons logran contactar a la Fuerza Aérea y dirigen a los F22 a Mission City. Frenzy intenta detenerlos pero es asesinado. Mientras la unidad de Bumblebee, Sam, Mikeala y Lennox se dirige a Mission City, entran en contacto con los otros Autobots, que se unen al convoy. Barricade, Devastator y Bonecrusher, en modo vehículo, los persiguen y Bonecrusher se transforma en modo robot. Optimus se transforma para quedarse atrás y detener a sus perseguidores. Lucha contra Bonecrusher y finalmente lo mata. Mientras tanto, el resto de los Autobots y los soldados llegan a Mission City y son atacados por Starscream, Devastator, Blackout y Megatron. Bumblebee es lisiado por Starscream mientras que Jazz es asesinado por Megatron. Mikaela secuestra una grúa para llevar a Bumblebee a un lugar seguro mientras Lennox le encarga a Sam que lleve la AllSpark a un edificio donde será llevada por helicópteros militares. Ironhide y Ratchet cubren a Sam mientras corre hacia el edificio, protegiéndolo del apagón antes de ser herido por Starscream, dejando a Sam llegar al edificio por su cuenta.
Optimus Prime finalmente llega a la zona y se enfrenta a Megatron. Los dos luchan uno contra uno antes de que Megatron noquee a Prime y persiga a Sam. Cuando Sam llega al techo del edificio y está a punto de entregar la AllSpark a uno de los helicópteros, es derribado por Starscream. Megatrón destruye la parte del techo sobre la que Sam está parado cuando se niega a entregar la Matriz. Sin embargo, Optimus atrapa a Sam y él y Megatron reanudan su duelo con Megatron una vez más ganando ventaja. Mientras tanto, Mikaela conduce la grúa en reversa para permitir que Bumblebee dispare a Devastator, quien tiene a Lennox y sus hombres inmovilizados. Bumblebee mata a Devastator y un ataque aéreo completo es llamado a Blackout y Megatron. Mientras Blackout intenta ayudar a Megatron, es asesinado por Lennox y la Fuerza Aérea antes de que pueda atacar. Starscream se esconde entre un escuadrón de rapaces, destruyendo tres cazas antes de ser perseguido. La Fuerza Aérea y los rangers de Lennox atacan a Megatrón, infligiéndole un grave daño, pero él sigue funcionando, y se dirige hacia el Cubo. Finalmente, con Prime y Megatron debilitados, Prime le hace señas a Sam para que se meta la Matriz en el pecho, destruyéndolos a ambos, pero Sam en cambio toma la acción más arriesgada de meter la Matriz en el pecho de Megatron, destruyéndolo y matando a Megatron en su lugar.
Optimus agradece a Sam por su coraje y por salvarle la vida, mientras que Abejorro, que ha recuperado temporalmente su voz, pide permiso para quedarse con Sam, que le es concedido. En un intento de encubrir la existencia de los Transformers, el Sector Siete es disuelto, mientras que los restos de los Decepticons son arrojados al Abismo Laurentino. Aunque Megatrón está muerto, la destrucción de la Matriz deja a los Autobots incapaces de restaurar Cybertrón. Sin otro hogar al que ir, los Autobots deciden quedarse en la Tierra, y Optimus envía una señal a través del espacio en un esfuerzo por localizar cualquier Autobote sobreviviente, mientras Sam y Mikaela comienzan una relación. Starscream se retira de la Tierra.