
Transformadores: La era de extinción es la cuarta película de la serie de películas de acción real. Se estrenó el 27 de junio de 2014.
Después de la Batalla de Chicago, la humanidad ha llegado a temer tanto a los Autobots como a los Decepticons. Con la ayuda de un mercenario Transformer llamado Lockdown, un grupo de trabajo de la CIA operado por Harold Attinger comienza la caza de los Transformers restantes en la Tierra. Perseguido por enemigos que una vez fueron sus aliados, Optimus Prime pierde la fe en la humanidad y envía sus fuerzas a esconderse. Ahora, cinco años más tarde, el inventor y padre soltero Cade Yeager descubre un Transformer dañado, lo que hace que tanto él como su hija colisionen con acontecimientos que amenazan con la extinción de la humanidad.
Hace 65 millones de años, en la Tierra del Cretáceo, un Psitacosaurio salió a buscar comida. El pequeño dinosaurio encuentra un pez y comienza a alimentarse, pero se detiene cuando cientos de naves alienígenas entran en la atmósfera de la Tierra, piloteadas por los misteriosos «Creadores». Las naves alienígenas lanzan docenas de extrañas semillas por todo el planeta. Al detonarlas, convierten el paisaje y las manadas de dinosaurios aterrorizados en una sustancia metálica, poniendo fin a la Era de los Dinosaurios. Millones de años más tarde, mientras cavan en el Ártico, un equipo de geólogos descubre un misterioso par de esqueletos de dinosaurios metalizados, un descubrimiento que atrae la atención de Darcy Tirrel…
Cinco años después de la invasión de Chicago, las tensiones entre los humanos y los cybertronianos han aumentado dramáticamente. Aunque a los Autobots se les ha concedido oficialmente asilo en la Tierra, la opinión pública se ha vuelto en contra de todos los Transformers. El gobierno de los Estados Unidos ha terminado todos los programas conjuntos humano-autobots e instaurado Cemetery Wind, una unidad de élite de la CIA destinada a eliminar el puñado de Decepticons que quedan en la Tierra. Lo que el Presidente no sabe es que Harold Attinger, el líder de la operación, está masacrando a todos los Transformers, sin importar la facción. En una de esas misiones, el equipo localiza a Ratchet escondido en un barco abandonado. Inmediatamente trata de huir, pero queda lisiado y derribado por sus armas. El líder del equipo, James Savoy, pregunta burlonamente por qué Ratchet huyó si no es su enemigo, y Ratchet repite una transmisión que recibió de Optimus Prime, ordenando a todos los Autobots que se escondieran de los humanos. Sin embargo, Savoy desestima sus súplicas ya que su hermana fue asesinada en Chicago. Un cazarrecompensas de Transformers, Lockdown, que ha estado ayudando a Cemetery Wind a cazar a los Autobots, emerge del pantano cercano y ataca a Ratchet, dañándolo aún más. Pasando por delante de sus aliados humanos, Lockdown exige saber el paradero de Optimus Prime. Cuando Ratchet se niega, Lockdown lo mata brutalmente arrancándole la chispa.
En Texas, el inventor Cade Yeager y su amigo/empleado Lucas Flannery se encuentran en un viejo teatro, buscando salvamento. Encuentra un viejo camión, y al inspeccionarlo parece estar lleno de proyectiles de artillería. Tessa, la hija de Cade, lo observa mientras charla con su novio y critica a su padre por comprar el montón de chatarra. Mientras intenta salvar el motor del camión para venderlo, Cade se da cuenta de que es un transformador muy dañado. Después de llamar a Lucas y Tessa, conecta los cables de arranque a su motor, sólo para que empiece a reproducir la llamada de socorro que Ratchet había recibido antes. Lucas y Tessa abogan por llamar al gobierno, afirmando que hay una gran recompensa para los Transformadores. Cade los convence de no llamar a las autoridades hasta que pueda pasar más tiempo trabajando en el camión, ya que podría tropezar con un avance tecnológico si puede averiguar cómo funcionan los Transformadores. Cuando Cade retira un misil vivo del «núcleo de energía» del camión, se transforma en un Optimus Prime fuertemente herido, que les ruge para que se queden atrás mientras él mueve su arma por el granero. Cade, Lucas y Tessa preguntan por qué Optimus está tan dañado, a lo que responde que los Autobots están siendo cazados y que debe ayudarlos. Cade se ofrece a repararlo, y envía a Lucas a comprar las piezas que le permitirán arreglar a Optimus. Cade y Optimus comienzan a unirse cuando las reparaciones comienzan.
En el Ártico, Attinger llega en helicóptero al barco de Lockdown y exige saber por qué Optimus Prime se le escapó en México. Lockdown le dice burlonamente a Attinger que Optimus Prime no habría escapado si no fuera por la interferencia de Cemetery Wind, enfatizando que no le importa Attinger ni sus objetivos y sólo desea capturar a Optimus Prime.
Poco después de regresar a Washington, D.C., Attinger recibe un aviso de que Optimus Prime ha sido localizado en Texas y envía a Savoy y a Cemetery Wind a capturarlo. Los agentes pululan por el granero, pero no hay rastros de Prime dentro. Cuando Savoy amenaza a Tessa para obligar a Cade a decirle el paradero de Prime, el líder Autobot explota en el sótano del granero en el que se escondía. Escapa después de una breve escaramuza que destruye la residencia de los Yeager, con Cemetery Wind y Lockdown persiguiéndole. Mientras Cade atrapa uno de los mini drones de Cemetery Wind, un coche blanco de rally recorre los campos adyacentes y recoge a los Yeager y a Lucas. El conductor resulta ser Shane, un corredor de rally que también es el novio de Tessa. Un grupo de vehículos de Cemetery Wind comienza a perseguirlos.
Tanto el coche de rally como Optimus Prime son perseguidos en una fábrica abandonada, donde Optimus Prime lucha contra el encierro. Shane utiliza sus habilidades de conducción y realiza una serie de maniobras que hacen que los coches de Cemetery Wind se estrellen y destruyan su coche en el proceso. Optimus Prime, que ha atrapado a Lockdown en un cable de la grúa, se transforma y le dice a los humanos que se amontonen en él y escapen. Lockdown lanza una granada a los humanos mientras corren hacia Optimus Prime; aunque Shane y los Yeagers escapan, Lucas queda atrapado en la explosión y muere.
Al llegar a una gasolinera abandonada, Optimus ordena a los humanos que salgan y se aleja para asegurarse de que no los han seguido. Cade se enfrenta a Tessa y Shane por su relación, pero Tessa se enfada con Cade por ponerlos a todos en peligro. Al día siguiente, Optimus y los humanos se dirigen hacia Monument Valley. Prime escanea un camión que pasa, se deshace de su capa de óxido y toma una nueva forma con su viejo esquema de pintura. Llegan a Monument Valley donde se encuentran con los otros Autobots sobrevivientes en forma de Crosshairs, Hound, Drift, y su líder de facto Bumblebee. Crosshairs y Hound empiezan a amenazar a los humanos por hacer que su especie los traicione pero Optimus los convence de que han arriesgado sus vidas para salvar la suya. Los humanos notan que hay claras tensiones entre los Autobots. Cade revela imágenes del ataque a Ratchet y la muerte de Leadfoot usando el avión teledirigido robado y Prime declara que matará al responsable de la caza de los Autobots.
La inspección del dron los lleva a una compañía llamada KSI, ubicada en un Chicago reconstruido. Está dirigida por Joshua Joyce, que trabaja con Su Yueming y Attinger para crear transformadores artificiales que eventualmente serán usados en el ejército. Usando los restos de Megatron, Sentinel Prime, los incontables Decepticons de la batalla de Chicago y los Autobots cazados, han sintetizado el metal del que están hechos los Transformers, llamándolo Transformium. Cuando se le dan órdenes a través de una computadora, el Transformum puede ser cambiado en varias formas u objetos. Aunque un zángano llamado Stinger (diseñado a partir de Bumblebee) está activo, el mayor proyecto de Josué es un zángano más grande y fuerte llamado Galvatron. Sin embargo, sus intentos no han tenido éxito; el dron sigue pareciéndose a Megatron en lugar de la imagen más amigable de Optimus Prime. Bumblebee construye insignias falsas de Cade y Shane que el dúo utiliza para infiltrarse en KSI. Cade va más allá y proyecta imágenes de la cabeza cortada de Ratchet siendo derretida, lo que hace que Prime se enfurezca.
Sin embargo, Cade es atrapado cuando se descubre que su placa de identificación ha sido escaneada dos veces (por él y su dueño original). Es llevado a los pisos superiores y confrontado por Attinger, quien afirma que lo que ha presenciado es en nombre de la paz mundial. También le pregunta sobre el paradero de Optimus Prime, pero Cade mantiene su silencio.
Furioso por cómo los humanos han mutilado a sus camaradas, Optimus ordena un ataque a KSI. Bumblebee, llevado por Drift en modo helicóptero, rescata a Cade. Los otros destrozan el laboratorio, liberan a los cerebros heridos y esclavizados, y se enfrentan a Joshua, sólo para que declare abiertamente que lo que se está haciendo es para prevenir más daños causados por los Transformadores y que los humanos «no necesitan» a los Autobots. Descorazonado, Prime ordena la retirada.
Mientras los Autobots salen de la fábrica y se van, Attinger alcanza a Joshua y afirma que los Autobots son terroristas por atacar la instalación. Obliga a Joyce a usar los dos aviones teledirigidos funcionales para derribar a los Autobots. Galvatron y Stinger activan y persiguen a su presa a través de una autopista, con Galvatron haciendo más daño del que pretenden sus manejadores KSI. Bumblebee dispara sobre Galvatron pero se sorprende de verle simplemente desintegrarse y reintegrarse de nuevo. Galvatron ataca a Prime. Mientras combaten, Optimus declara que la creación artificial no tiene alma, a lo que responde «¡Por eso no tengo MIEDO!»
Mientras Tessa se apresura a cubrirse en un vehículo cercano, Prime es repentinamente disparado por la espalda y se cae. Lockdown se regodea con su prisionero, afirmando que Optimus fue construido, no nacido, y ahora los Creadores quieren que vuelva de una pieza. El cazarrecompensas ordena lanzar una red sobre Optimus e introduce al líder Autobot y al escondite de Tessa en su nave. Cade se aferra desesperadamente a la red, pero su fuerza se agota y cae a los campos de abajo. Mientras la nave espacial se va, Cade y Shane juran recuperar a Tessa.
Lockdown mete a Prime en una jaula y ordena a sus lacayos que se deshagan de Tessa. Prime toma nota de varios otros alienígenas en jaulas similares, incluyendo otros guerreros Cybertronianos. También descubre el propósito original de la nave mercenaria: fue usada originalmente por un grupo de legendarios Caballeros (presumiblemente incluyendo al mismo Prime) pero ahora actúa como la prisión voladora de Lockdown. La nave de Lockdown se cierne sobre Chicago, provocando el pánico en las calles, pero Attinger se las arregla para hablar con las autoridades y enviar a Savoy a reunirse con Lockdown. Como pago por la captura de Prime, Lockdown le da una semilla.
Cade, Shane y los otros Autobots suben a la nave mientras vuela bajo sobre un puente. Mientras son perseguidos por los secuaces de Lockdown, los dos humanos encuentran una extraña armería de Caballeros, de la cual Cade toma una espada que se abre para formar un arma. Mientras Shane y Cade rescatan a Tessa, Crosshairs despliega los cables de amarre de la nave, que disparan a la Torre Willis y evitan que la nave rompa la atmósfera. Los humanos empiezan a trepar por los cables para ponerse a salvo, pero son perseguidos por una manada de Steeljaws. Bumblebee se las arregla para salvar al trío. Los otros Autobots localizan a Optimus, quien revela que la sección de la nave en la que están puede separarse del cuerpo principal. Crosshairs utiliza una nave de guerra para recoger a Bumblebee y a los humanos, y luego los lleva a una pelea de perros por las calles de Chicago, destruyendo a algunos de los mercenarios de Lockdown.
De vuelta en el KSI, se ha decidido que todo el equipo debe ser trasladado a las instalaciones de Beijing para continuar las operaciones. Joshua tampoco está muy contento con la anterior prueba de campo del Galvatron; no sólo fue una pérdida en varios frentes, sino que el dron también habló, ¡que era algo para lo que no estaba programado!
Los Autobots aterrizan su nueva nave en un patio de trenes abandonado. Optimus afirma que sintió la presencia de Megatron durante su lucha con Galvatron. Brains explica la verdadera naturaleza de Galvatron: mientras descodificaba los cerebros muertos de los Transformers, se enteró de que la mente de Megatron había sobrevivido y planeaba transferirse al cuerpo de Galvatron, explicando la siniestra apariencia de Galvatron. El pequeño robot menciona además cómo Galvatrón usó sus conocimientos para construir Stinger y los otros drones, con planes para convertirlos en su ejército personal. Mientras Tessa le cuenta al grupo sobre la Semilla que vio, Optimus y Hound explican que los Creadores usaron las Semillas para convertir material orgánico en metal, y luego cosecharon el Transformium resultante para sus propios fines. Cade hace una llamada a Joyce y transmite los nuevos datos sobre Galvatrón. Sabiendo que Joyce es también un inventor con corazón, le ruega a Joyce que cierre el Galvatrón antes de que las cosas se intensifiquen. Aunque Joyce pone una fachada no convencida, exige mayor seguridad alrededor de Galvatron después de colgar.
Mientras los coches de policía rodean el patio del tren, los Autobots abordan su transbordador de nuevo y salen al aire. Optimus dice que aunque los Autobots viajarán a Hong Kong y recuperarán la Semilla, dejarán la Tierra después; ya han terminado de proteger a la humanidad. Cade no está de acuerdo pero Prime no responde. Más tarde debaten el asunto, con Cade intentando reavivar la fe de Prime en la humanidad.
En el espacio profundo, Lockdown finalmente descubre la ausencia de la nave más pequeña. Se queja de que Optimus Prime se lleva su vitrina de trofeos y de cómo el Prime sentirá su ira mientras invierte el curso. Joyce se reúne con Attinger y Savoy y recibe la Semilla. Joyce intenta detonarla en una región del desierto de Gobi, lo que generará suficiente Transformum para que dure un siglo. Attinger está ansioso por acelerar la producción pero se enfurece cuando Joshua no está de acuerdo y dice que deben ir más despacio, obviamente movido por la llamada de Cade. Mientras tanto, Galvatron se activa y comienza a infectar la legión de más de cincuenta otros Transformadores KSI. Cuando suena la alarma sobre la fuga de Galvatron, Joyce hace que Attinger y Savoy sean evacuados del edificio y se sube a un auto con Su, un asociado llamado Darcy, y la Semilla. Deciden intentar esconder la Semilla en Hong Kong.
Siendo perseguida por Attinger y Savoy, Joyce busca refugio en una azotea cuando el barco pilotado por Autobot llega e intenta recogerlo a él y a la Semilla. Sin embargo, Galvatron y sus drones llegan y derriban la nave aérea, causando que Bumblebee, Hound y los Yeagers se desparramen mientras que los otros (Prime, Crosshairs, Drift, y los Caballeros capturados) se alejen hacia el Valle de Wulong. Savoy encuentra a las Yeagers y Joyce en la azotea y abre fuego sobre ellas, pero Cade lo aleja de los demás. Los dos saltan a través de los tejados, finalmente se estrellan en una casa y se pelean a puñetazos, lo que termina con Savoy cayendo desde una ventana hasta su muerte.
Hound y Bumblebee intentan escoltar a los humanos y a la Semilla fuera de la ciudad, pero se quedan cortos cuando Joshua señala que los Transformadores construidos por KSI fueron construidos específicamente para destruir cualquier Autobots o Decepticons que quedara en la Tierra. Esto hace que Prime entre en la nave estrellada y active la armería, así como que libere a los otros cautivos dentro de la nave. Mientras que Hound y Bumblebee mantienen la línea y protegen a los humanos, Optimus trata de convencer a los Legendarios Guerreros para que luchen junto a ellos. Su aparente líder declina violentamente al principio, luchando contra el Prime tanto en su modo de robot masivo como en su modo de Tiranosaurio. Optimus lo derrota rápidamente, diciendo que él y los otros guerreros protegerán a su familia o morirán, y luego monta el dinosaurio de metal. Los Autobots montan sus Dinobots y cargan sobre las montañas hasta Hong Kong.
Mientras tanto, mientras Hound y Bumblebee empiezan a ser abrumados por las fuerzas de los drones de Galvatron, Optimus y sus compañeros Autobots irrumpen en la ciudad, golpeando, aplastando, pisoteando y masticando a todos los enemigos cercanos. Galvatron se retira mientras los Autobots y Dinobots diezman sus fuerzas. Una vez terminada la batalla, Optimus se enfrenta a Joshua por sus acciones y da la orden de defender a los humanos y escoltarlos, y a la Semilla, lejos de la ciudad. En el camino, se activa un faro de búsqueda dentro de la Semilla, permitiendo a Lockdown rastrear a los Autobots. Activa un imán masivo, causando estragos en Hong Kong. Todo el metal, desde los utensilios de cocina hasta los enormes barcos son recogidos por el imán, incluyendo los Autobots y los Dinobots. Después de evitar por poco el imán, los Yeager se separan momentáneamente de los Autobots. Optimus dispara al imán, destruyéndolo y liberando a los Transformers de su influencia. La nave se retira a una fábrica cercana, con Optimus pisándole los talones. Cade le dice a su hija que se quede con Shane y los Autobots, ya que desea luchar junto a Optimus contra el encierro. Mientras Optimus Prime y Lockdown luchan uno contra uno, Attinger arrincona a Yeager con una pistola, acusándolo de elegir a los alienígenas por encima de su propia raza, pero Optimus lo mata rápidamente.
Debido a la decisión de Optimus de salvar a Cade antes de defenderse, Lockdown se impone, empalando a Optimus en el pecho con su propia espada y clavándolo a un pilar de hormigón. Mientras tanto, Tessa convence a Bumblebee para que se dé la vuelta y los tres se unan a Lockdown, permitiendo a Shane usar un camión de remolque para desatar a Prime. Justo cuando Lockdown está a punto de matar a Cade, Optimus salta y corta al cazarrecompensas por la mitad. Activando una de las granadas de Lockdown, Prime le dice a los humanos que se sujeten y usa impulsores de cohetes para escapar mientras la granada destruye el último de los drones KSI. Galvatron ha sobrevivido y se ha retirado a las afueras de la ciudad; viendo a Prime despegar, le dice a Optimus que tenga cuidado, porque ha renacido…
Mientras tanto, mientras Hound y Bumblebee empiezan a ser abrumados por las fuerzas de los drones de Galvatron, Optimus y sus compañeros Autobots irrumpen en la ciudad, golpeando, aplastando, pisoteando y masticando a todos los enemigos cercanos. Galvatron se retira mientras los Autobots y Dinobots diezman sus fuerzas. Una vez terminada la batalla, Optimus se enfrenta a Joshua por sus acciones y da la orden de defender a los humanos y escoltarlos, y a la Semilla, lejos de la ciudad. En el camino, se activa un faro de búsqueda dentro de la Semilla, permitiendo a Lockdown rastrear a los Autobots. Activa un imán masivo, causando estragos en Hong Kong. Todo el metal, desde los utensilios de cocina hasta los barcos Después de evitar por poco el imán, los Yeager se separan momentáneamente de los Autobots. Optimus dispara al imán, destruyéndolo y liberando a los Transformers de su influencia. La nave se retira a una fábrica cercana, con Optimus pisándole los talones. Cade le dice a su hija que se quede con Shane y los Autobots, ya que desea luchar junto a Optimus contra el encierro. Mientras Optimus Prime y Lockdown luchan uno contra uno, Attinger arrincona a Yeager con una pistola, acusándolo de elegir a los alienígenas por encima de su propia raza, pero Optimus lo mata rápidamente.
Debido a la decisión de Optimus de salvar a Cade antes de defenderse, Lockdown se impone, empalando a Optimus en el pecho con su propia espada y clavándolo a un pilar de hormigón. Mientras tanto, Tessa convence a Bumblebee para que se dé la vuelta y los tres se unan a Lockdown, permitiendo a Shane usar un camión de remolque para desatar a Prime. Justo cuando Lockdown está a punto de matar a Cade, Optimus salta y corta al cazarrecompensas por la mitad. Activando una de las granadas de Lockdown, Prime le dice a los humanos que se sujeten y usa impulsores de cohetes para escapar mientras la granada destruye el último de los drones KSI. Galvatron ha sobrevivido y se ha retirado a las afueras de la ciudad; viendo a Prime despegar, le dice a Optimus que tenga cuidado, porque ha renacido…
Los Autobots, Dinobots, y sus aliados humanos se reagrupan en la costa. Cade y Tessa se reconcilian felizmente y Cade finalmente acepta a Shane. Joshua dice noblemente que les ayudará con su hogar destruido. Prime declara que los Dinobots son ahora libres ya que parten hacia partes desconocidas. Con la recompensa por su cabeza poniendo en peligro a toda la Tierra, Prime sale al espacio con la Semilla para enfrentarse a los Creadores y descubrir el misterio detrás de sus propios orígenes, pero no sin antes ordenar a los Autobots que protejan a la familia Yeager. Al dejar la atmósfera de la Tierra, Optimus Prime envía un mensaje a sus Creadores para que dejen en paz al planeta Tierra, porque viene a por ellos.