Wheelie es un Decepticon y más tarde un Autobot de la familia de la continuidad de las series de películas de acción en vivo.
Wheelie (alias Wheels) es un pequeño y astuto zángano de salvamento y desguace, siempre bajo los pies cuando menos te lo esperas. Como especialista en reconocimiento, está equipado hasta los dientes con un equipo de vigilancia de medio alcance. Pero su verdadero activo es el sigilo, utilizando herramientas invisibles e insospechadas mientras lleva a cabo su misión. Desafortunadamente para su misión, a menudo muerde más de lo que puede masticar, ¡y termina siendo el que mastica!
Aunque parece tener un poco de «boca», Wheelie no es realmente un mal tipo: un hogar cariñoso y un poco de disciplina estricta podrían ponerlo en forma. Sin embargo, si dejamos que el descontento con los Autobots crezca, y él puede volverse malo…
Películas
Las cinco películas son el componente principal de la familia de continuidad de las películas de acción en vivo. Sus eventos deben ser tomados como canon para todas las otras piezas de ficción listadas abajo, a menos que se especifique lo contrario.
La venganza de los caídos
Disfrazado como un juguete de camión monstruo a control remoto, Wheelie estaba espiando la casa de Sam Witwicky cuando ocurrió un incidente con un fragmento de AllSpark. Escaneando a Mikaela Banes cuando se marchó, Wheelie se dio cuenta de que poseía el fragmento, y envió una transmisión para informar a Soundwave. Al oír esto, Soundwave ordenó a Wheelie que robara el fragmento de la Mikaela.
Wheelie intentó abrir la caja fuerte de su garaje que contenía el fragmento, pero el ruido que hizo al tratar de evitar los diversos objetos peligrosos que había en el suelo la alertó de su presencia, así que lo cogió con unas pinzas y le quemó el ojo izquierdo con un soplete. Mikaela exigió entonces saber qué estaba haciendo allí, y Wheelie le explicó que tenía que llevar el fragmento de la Matriz a los Decepticons, o sería despedido, pidiendo misericordia a Mikaela, a la que apodó «Diosa Guerrera». A pesar de sus protestas, Mikaela lo encerró en una caja, que llevó a la Universidad de Princeton cuando Sam le dijo que había estado teniendo visiones y averías inducidas por el fragmento. En el camino, Wheelie trató de llamar la atención de la seguridad del aeropuerto y su caja fue arrojada a Alice, enviándola por una ventana cuando Alice la esquivó. Sam recuperó la caja por orden de Mikaela. Aunque Starscream luego dividió el auto de Mikaela, la caja de Wheelie no sufrió daños y ella la recuperó y la guardó en el baúl de Bumblebee.
A Wheelie lo dejaron salir de la caja en la charcutería de Seymour Simmons en Nueva York. Mikaela lo sujetó con una cadena, pero prometió que no le haría daño si él le explicaba los ciberglifos con los que Sam había estado alucinando. Wheelie identificó los símbolos como el Lenguaje de los Primes, y dijo que no podía leerlo. Cuando notó las imágenes de los sospechosos de ser Transformers, los identificó como los Buscadores, diciendo que podían leer el lenguaje y que podía decirles dónde encontrarlos. Wheelie lo hizo, y acompañó a Mikaela, Sam, Simmons, Leo Spitz, Bumblebee, Skids y Mudflap para encontrar a Jetfire en el Smithsonian.
Al localizar al antiguo Buscador, Wheelie le dijo a los humanos que Jetfire era una leyenda viviente, del tipo «presidente del consejo», y le ordenó a Sam que apuntara el fragmento al Mirlo. La oleada de energon enviada a través de Jetfire despertó al antiguo Buscador, que estaba irritable y malhumorado, y Wheelie observó que Jetfire no había envejecido muy bien. Mientras el Decepticon más grande salía, preguntó sobre el estado de la guerra civil, e informó al grupo que había desertado años antes. Wheelie se sorprendió por la discusión de Jetfire sobre cómo había desertado de los Decepticons a los Autobots, un pensamiento que nunca se le había ocurrido, y decidió que él también desertaría a la Diosa Guerrera, jorobando la pierna de Mikaela con alegría. Sam se opuso, pero Mikaela notó que Wheelie era fiel, a diferencia de su novio. Eso no impidió que Sam se acercara a Wheelie.
Wheelie fue llevado por el puente espacial de Jetfire a Jordania, y desde allí viajó con los humanos y los Autobots a las Pirámides de Egipto. Estuvo presente cuando Bumblebee fue detenido por los oficiales del puesto de control egipcio. Llegaron a El Cairo, donde presumiblemente decidió permanecer a salvo mientras todos los demás buscaban la Tumba de los Primes. La venganza de los caídos
La participación de Wheelie en los acontecimientos precedentes, o en acontecimientos en su mayoría similares, también se relató en las novelas Transformers: La venganza de los caídos, La venganza de los caídos: La novela juvenil, y El último primo; la mini-serie cómica Transformers: Venganza de los Caídos Adaptación oficial de la película; y el libro de cuentos «Rise of the Decepticons».